Historia de Xàbia Folk

El Festival Xàbia Folk  se creó  en 2002 con el propósito de difundir y de potenciar las músicas de raíz tradicional y popular, y más especialmente las  del arco mediterráneo.  Por el festival han pasado algunos de los artistas más relevantes del momento como Mª del Mar Bonet, Oskorri, Carmen París, Pep Gimeno “Botifarra”, Urbàlia Rurana, La Romàntica del Saladar… y se han creado específicamente para el Festival grandes espectáculos basados en la colaboración de varias formaciones musicales.

Hemos tenido ocasión de escuchar sonidos y ritmos de Portugal, Piamonte, Gascuña, Bulgaria, Mallorca, Navarra, Euskadi, Aragón, Piamonte, etc. Esta mezcla de músicas y estilos ha enriquecido musical y culturalmente la población y la comarca, y ha influido muy positivamente en la creación de nuevos públicos.

La programación intenta compaginar las nuevas tendencias de la música folk con la música más tradicional e incluye, no solo a intérpretes que tienen cabida en los circuitos europeos, sino también a los que empiezan a destacar por la calidad y el interés de sus proyectos.

Los conciertos, que son gratuitos, se celebran durante el mes de mayo y suelen ubicarse en espacios situados en el centro histórico o en las inmediaciones.  La actuación que cierra el Festival se efectúa tradicionalmente en la ermita de Santa Llúcia, situada sobre una colina  próxima al Montgó y que ofrece una vista panorámica de la población y del litoral.