Programación Xàbia Jazz

Del 1 al 3 de agosto a las 22,30 horas en la plaza de la Constitución

DÍA 1 DE AGOSTO DE 2014

Jean Toussaint: “Roots and Herbs” the Blakey Project

La huella de Art Blakey (1919-1990) en la historia del jazz es de las que está grabada en letras de molde. Entre sus Messengers figuran nombres ilustres que son faros del jazz actual como Wayne Shorter y Wynton Marsalis. Entre 1982 y 1986 el saxofonista Jean Toussaint también fue un Messenger al lado de Terence Blanchard, Donald Harrison y Mulgrew Miller. Ahora es él quien ha querido rendirle su particular homenaje con una propuesta que recupera las esencias de aquella formación y la explosión de un hardbop que ha creado escuela.
Jean Toussaint, saxo tenor
Steve Fishwick, trompeta
Albert Sanz, piano
Masa Kamaguchi, contrabajo
Stephen Keogh, bateria

DIA 2 DE AGOSTO DE 2014

Raul Marquez Trío

 

Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche es un referente en el panorama nacional, y en esta ocasión rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y uno de los mas reconocidos violinistas de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli, que fue un innovador en el violín moderno, en su técnica, y en su aplicación a los nuevos estilos, e hizo cantar al violín con la esencia de una voz de aquella época, con un lenguaje propio lleno de giros y matices y una forma directa de expresar los sentimientos.
Raúl Marquez, violín
Javier Sánchez, guitarra
Gerardo Ramos, contrabajo
O Sister
O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters (1905-1958), trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aun siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. La puesta en escena, el sentido de la teatralidad, el contacto con el público, junto a la calidad y frescura interpretativa que muestran en directo, son motivos más que suficientes para entender por qué O Sister! es un grupo que hay que disfrutar en vivo.
Helena Amado, soprano
Marcos Padilla, tenor
Paula Padilla, alto
Matías Comino, guitarra
Pablo Cabra, batería
Camilo Bosso, contrabajo

DIA 3 DE AGOSTO DE 2014

Stephano Bollani Danish Trío
El músico de jazz más popular, ecléctico, exitoso y divertido de Italia, el siempre sensacional Stefano Bollani, viene al Xàbia Jazz en uno de sus formatos más emblemáticos, el Danish Trío, con los que lleva más de una década colaborando y creando islas de belleza como Joy In Spite Of Everything, publicado por la discográfica ECM. Célebre descubrimiento del visionario Enrico Rava, el pianista y showman continúa combinando un virtuosismo espectacular con un demoledor instinto entertainer, el humor desbordado con la pura ternura, los estándares de toda la vida con la canción italiana, originales sinceros y conmovedores. A sus 42 años, Bollani no es solamente uno de los nombres prominentes del jazz en Italia, sino que hace tiempo que lo es, también, del panorama internacional. L´esperienza Bollani viene a Xàbia.
Stefano Bollani, piano
Jasper Bodilsen, contrabajo
Morten Lund, batería