Programación Xàbia Jazz

Del 4 al 6 de agosto a las 22.30 horas en la plaza de la Constitución

SÁBADO 4 DE AGOSTO 2018.    Programa doble

Frank Catalano

Reconocido saxofonista de Chicago, estudió piano y saxofón. Después de tocar de joven con el saxofonista Von Freeman y el guitarrista Santana, colaboró con figuras del jazz de la talla de Randy Brecker, Louie Bellson, Miles Davis, Betty Carter, Tito Puente o Tony Benett.

En 2014 rinde homenaje a John Coltrane en la grabación de su disco Love Supreme Collective, en el que estuvo acompañado por el batería Jimmy Chamberlin. Según la revista Down Beat, Frank, representa la energía coltraniana del siglo XXI.

Su jazz vigoroso y elocuente está dotado de una gran sensibiliad y capacidad de improvisación, entre bebop y modernidad, que retorna a su herencia del blues de Chicago.

https://youtu.be/bJUuLD6zjJI

Frank Catalano (saxo), Patrick Villanueva (piano), Jean Bardy (contrabajo), Manu Dalmace (batería)

 

Ximo Tébar Band.  Con Alma & United

El resultado de su trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz, le ha distinguido como creador del son mediterráneo, un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea: Jazz con sabor a mar.

Ha tocado con los gigantes del jazz: Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson y el Dr. Lonnie Smith, entre otros.

Su extensa discografía (17 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido, las excelentes críticas y especialmente, la modernidad y el eclecticismo de su música, lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.

Con su nuevo disco, Con Alma & United, (Warner) recrea estándares de Shorter, Gillespie, Ellington, Desmond, Mingus, Monk… en una nueva fusión que nos lleva del son mediterráneo al mainstream progresivo.

https://youtu.be/IhK7KxYS_II?list=PL387F7urbfLQvmHNP-p6V0lzkX-XdaGmc

Ximo Tebar (guitarra), Natthaniel Townsley (percusión), Nacho Mañó (bajo), Wil Martz (piano, voz), Jorge Perez (sonido)

 

DOMINGO 5 DE AGOSTO 2018    

BVR Flamenco Big Band con la colaboración especial de Karen Lugo

La fusión entre flamenco y jazz alcanza a través de esta big band, una nueva dimensión. Su capacidad colorística envuelve y propulsa el protagonismo de su núcleo flamenco.

Liderada por el saxofonista/compositor hispano-holandés Bernard van Rossum, esta big band ganó diversos premios entre 2014 y 2015. Además de varias giras internacionales, han actuado en los principales escenarios de los Países Bajos.

Su segundo disco, Luz de luna acaba de salir y cuenta con la participación de compañeros de escenario de Paco de Lucía, como el armonicista Antonio Serrano y el cantaor David de Jacoba.

https://youtu.be/tfjwMk8F9X8

Maria Marín (voz, palmas), Agustín Carbonell “el bola” (guitarra), Miguel Hiroshi (cajón, percusión), Lolo García (saxo, flauta), Joan Saldaña (saxo, clarinete), Pierre Leon (saxo clarinete), Vicent Macian (saxo, clarinete), Latino Blanco (saxo, clarinete), Raul García (trompeta), Fede Crespo (trompeta), Pepe Zaragoza (trompeta), Manuel Pardo (trompeta), Francisco Soler (trombón), Kako Rubio (trombón), Salvador Hernández (trombón), Pedro Ortuño (trombón), Xavi Torres (piano), Miguel Álvarez (contrabajo), Joan Terol (batería).

Bernard van Rossum (saxo, composiciones, arreglos y dirección)

Karen Lugo (baile)

KAREN LUGO

Es una bailadora mejicana galardonada con diversos premios internacionales, tanto de baile como de coreografía. Ha actuado en la película Flamenco Flamenco, de Carlos Saura y como primera bailarina del espectáculo El duende y el reloj.

Artista conocedora y respetuosa con las tradiciones y a la vez inquieta e innovadora, su estilo único y personal la ha llevado a colaborar con artistas como Pepe Habichuela, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Josemi Carmona y Andrés Calamaro entre otros.

 

LUNES 6 DE AGOSTO 2018    

Cyrille Aimée

De madre dominicana y padre francés, esta cantante se enamoró del gypsy jazz cuando, viviendo en Francia en el mismo municipio adoptivo de Django Reinhardt, quedó maravillada por todo lo que rodeaba el festival de homenaje al príncipe gitano del swing.

Ser ganadora en 2006 de un premio en el Festival de Jazz de Montreaux, le serviría para que su carrera despegase. En 2012 ganó el primer premio de la Sarah Vaughan Vocal Jazz Competition.

Su mezcla de ritmos caribeños, melodías francesas y jazz vocal al modo de Ella Fitzgerald la han convertido en una artista venerada y hoy en día es una de las voces con más futuro del jazz. Su técnica de improvisación y su presencia escénica tan encantadora explican por qué Aimeé es ya una de las realidades más estimulantes del jazz contemporáneo.

https://youtu.be/pRWH9tNl_E8

Cyrille Aimée (voz), Anthony Jambon (guitarra), Jeremy Bruyere (bajo), Yonatan Rosen (percusión)