Música a l’Estiu

“Música a l’Estiu” nace como un curso privado para clarinete y oboe bajo la iniciativa de Walter Boeykens y con el apoyo de Music Nova de Valencia. Tras seis años, toma las riendas Thomas Indermhüle, considerado uno de los mejores oboístas del mundo.

En el 2002 el Ayuntamiento de Xàbia amplía el número de cursos; flauta, clarinete, fagot y trompa, dirigido a todos aquellos alumnos de conservatorios superiores del mundo. Ofreciendo también un festival de conciertos interpretados por los mismos profesores del curso, y uno del alumnado matriculado en las diferentes especialidades.

En 2024 se da un nuevo giro desde el Ayuntamiento, quien pone al cargo de los cursos y el festival al claustro de profesorado del Conservatori Professional de Música de Xàbia, después de presentar un proyecto totalmente diferente y ambicioso que impone un nuevo estilo al curso y al festival.

Actualmente “Música a l’Estiu” tiene un aire nuevo, en el que cada año varían las especialidades del curso para dar más variedad tanto a los cursos como a los conciertos, y así cubrir TODAS las especialidades que se imparten en el Conservatorio, así como dar un espectáculo diferente cada año al gran público asistente a los conciertos del festival.

Se han desvinculado las fechas de los cursos de los conciertos para poder ofrecer los cursos durante el periodo escolar y en fin de semana, lo que facilita la asistencia del alumnado del Conservatorio y la difusión a alumnado de otros conservatorios que se preparan para estudiar en los conservatorios superiores, así como profesionales de la especialidad.

El festival sigue siendo durante el mes de julio ofreciendo conciertos de una gran calidad y variando cada año las especialidades e incorporando un concierto llamado MÚSICOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Con éste concierto se ha conseguido dar un escaparate a l@s grandes músicos salidos de nuestro municipio, que han estudiado o trabajan en el Conservatorio de Xàbia, y para que el público y el pueblo conozcan y disfruten de l@s músicos locales.